El delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, ha asistido a la primera jornada de participación ciudadana con agentes del ámbito económico y sindical de la ciudad para definir las actuaciones que se incluirán en el proyecto de Estrategia de Desarrollo Integrado Local
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la delegación municipal de Planificación Estratégica, trabaja en la nueva convocatoria de Fondos Europeos publicada en el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Hacienda, con la celebración de la primera jornada de participación ciudadana dirigida a entidades relacionadas con el desarrollo económico y la actividad empresarial: FICA, CES, sindicatos, asociaciones de marcas colectivas, empresas del sector turístico y comercios.
El delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, han asistido a la primera sesión participativa para explicar las bases de la convocatoria, trazar las líneas fundamentales de actuación y consensuar con los agentes económicos y sociales de la ciudad los proyectos que se presentan.
Esta nueva convocatoria financia proyectos de Desarrollo Urbano Integrados y puede suponer para Alcalá de Guadaíra una financiación de hasta 20 millones de euros. El delegado municipal de Planificación Estratégica, Jesús Mora, ha especificado que la convocatoria se basa en 4 pilares fundamentales financiables por estos fondos como son proyectos de transformación digital y desarrollo económico, de sostenibilidad medioambiental, eficiencia energética y movilidad sostenible, de inclusión y cohesión social y, por último, proyectos de cultura, patrimonio y desarrollo local.
Jesús Mora, ha recordado que desde el Ayuntamiento, “se trabaja en un modelo de planificación urbana, aprobando en el año 2022 la Agenda Urbana 2030 con 15 objetivos fundamentales para el desarrollo urbano de la ciudad”. Estos 15 objetivos supondrán el punto de partida del Proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano que presentará el Consistorio a esta nueva convocatoria.
El delegado entiende que “es una buena oportunidad para seguir avanzando en materias en las que la ciudad ha destacado en los últimos tiempos, como la peatonalización del centro urbano, la digitalización, la conservación del medio ambiente y la mejora de la eficiencia energética”. Alcalá lleva bastante tiempo trabajando tanto en la ejecución como en la planificación de Fondos Europeos lo que, según Mora, “nos permite tener una base sólida para afrontar esta nueva convocatoria”.
Para finalizar, Mora ha resaltado que “es muy importante que esta convocatoria reúna el consenso de los agentes económicos y sociales para que aporten una visión integral de lo que debe ser el proyecto de transformación urbana en los próximos años de Alcalá de Guadaíra”.
Hay que recordar que la convocatoria exige una serie de requisitos como la realización de los procesos participativos con los agentes económicos y sociales de la ciudad para que aporten sus ideas y propuestas. En estos procesos participativos se explican las bases de la convocatoria de Fondos Europeos y las líneas de actuación en las que se basa la Agenda Urbana aprobada en el año 2023.
El primero de estos encuentros es el que tuvo lugar en el día de ayer con la celebración de la primera mesa de trabajo, En total serán tres las jornadas de participación ciudadana las que se celebrarán. Las siguientes serán los días 20 y 27 de enero en la Oficina de Fondos Europeos, con sede en La Plazuela. Las otras dos sesiones estarán destinadas a entidades relacionadas con el desarrollo social y medioambiental de la ciudad: Federación AAVV, entidades sociales, colectivos de jóvenes, comunidad educativa, entidades del sector cultural y patrimonial, asociaciones ecologistas, etc.
Otro de los requisitos contemplados en la convocatoria es que los proyectos presentados tengan una base suficientemente sólida para que se puedan llevar a cabo entre el año 2027, con una prórroga de hasta dos años, es decir hasta 2029.