Os invito a conocer el nuevo modelo de ciudad en el que estamos trabajando y que hemos llamado “Alcalá Futura”.
Como alcaldesa de esta ciudad os invito a conocer el nuevo modelo de ciudad en el que estamos trabajando y que denominamos “Alcalá Futura”.
Un Plan Estratégico diseñado en el marco de los objetivos de la Agenda Urbana 2030, para hacer de nuestra ciudad y nuestro entorno un espacio amable, acogedor y saludable. Un proyecto que nos llena de ilusión por su capacidad transformadora y su capacidad para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor.
“Alcalá Futura” plantea una de las grandes oportunidades para nuestra ciudad, construir nuestro futuro a partir de nuestro patrimonio, de nuestra vocación emprendedora, de nuestros recursos naturales, históricos y paisajísticos singulares. En definitiva, proyectar nuestra ciudad desde nuestras señas de identidad de forma que consigamos implementar un modelo de desarrollo sostenible e integrador.
Este proyecto engloba una visión estratégica que apuesta por un modelo de desarrollo que mejore la calidad de vida de la ciudadanía desde la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la puesta en valor de nuestros elementos identitarios.
El incremento de los instrumentos financieros que desde la Unión Europea y otros organismos públicos se han puesto en circulación en los últimos años supondrán un fuerte impulso hacia este modelo de desarrollo sostenible de la ciudad.
Para conseguir este gran objetivo estratégico hemos definido, a partir de un importante trabajo técnico y de las aportaciones de diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad, tres grandes áreas de trabajo bajo las siguientes denominaciones:
Como ‘Ciudad Inteligente’, la principal medida es la elaboración del Plan Local de Smart City del que se derivarán unos servicios públicos más eficaces y cercanos a las necesidades y hábitos de la ciudadanía. Se optimizarán soluciones en materias tales como la movilidad, la seguridad, la eficiencia energética o la puesta en valor del patrimonio histórico.
Como ‘Ciudad Sostenible’ el reto es apostar por un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. Entran aquí grandes proyectos de la ciudad que fomentan el desarrollo y empleo, como la conexión del casco histórico con el Monumento Natural Riberas del Guadaíra necesitando para ello de la transformación del centro. En especial, de la calle Ntra. Sra. del Águila, sin renunciar a la circulación rodada como un lugar amable y atractivo para el público y las iniciativas empresariales, cumpliendo de elemento tractor la rehabilitación del Molino subterráneo de La Mina, único molino hipogeo que podrá ser visitable en Europa.
A ello se unirían las acciones para seguir avanzando en el producto turístico diferencial de las Riberas del Guadaíra, la mejora y dinamización de los espacios industriales y dotaciones de servicios de innovación con La Procesadora al frente, y la potenciación del consumo energético responsable y eficiente.
Como ‘Ciudad Cohesionada’ los objetivos se centran en la reactivación de barrios, mejora de la empleabilidad y fomento de la la educación, el deporte o los elementos culturales. Destacan así actuaciones en la zona norte tales como la puesta en marcha del Centro de la Igualdad a partir de la rehabilitación del edificio de La Paz, o la regeneración urbana de la barriada de Rabesa. Completarán las mejoras en las infrastruturas, el desarrollo de programas en materia de Formación y Empleo, unidas a medidas enmarcadas en un Plan Local de Cohesión Social e Identidad Ciudadana.
Al mismo tiempo trabajamos en un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) alineado con los objetivos y líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) y cuyo resultado final será el fomento de la movilidad urbana sostenible en una hoja de ruta que nos hemos marcado dentro de los objetivos de la Agenda Urbana 2030. Se trata de un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía en busca de una mejor calidad de vida. Las políticas y medidas definidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible abarcarán todos los modos de transporte, incluyendo públicos y privados, de pasajeros y de carga, motorizados y no motorizados, en desplazamiento y estacionados.
En definitiva, un amplio conjunto de medidas que nos hacen contemplar el futuro con ilusión porque tenemos en nuestras manos la capacidad de transformar Alcalá siguiendo un nuevo modelo de ciudad en el que todos y todas ganemos en calidad de vida.