El Plan de Acción Local es el instrumento operativo para guiar el proceso de transformación de Alcalá de Guadaíra
La Agenda Urbana se concibe como un proceso que se materializa a través de la implementación efectiva del Plan de Acción Local.
El Plan de Acción Local es por tanto el instrumento operativo para guiar el proceso de transformación de la ciudad, alineándola con los objetivos de desarrollo sostenible. Este Plan contempla los diferentes proyectos y ejes de actuación que se deberán acometer para dar respuesta a los retos estratégicos identificados.
El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Alcalá de Guadaíra 2030 se ha elaborado dentro del marco estratégico que ofrece la Agenda Urbana Española y en aplicación de los instrumentos que la misma ofrece para su elaboración:
Y todo ello alineado con el cumplimiento de los objetivos marcados por las Agendas Internacionales, expresamente la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.
El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Alcalá de Guadaíra, tras la firma del Protocolo de Actuación firmado entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el propio Ayuntamiento, se convierte en un proyecto piloto (buena práctica y experiencia transferible) que pueda orientar a otros municipios de características similares en la elaboración de sus respectivos planes de actuación en el marco de la Agenda Urbana Española.