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La alcaldesa de Alcalá inaugura el Vial Intermedio, pieza clave del Plan de Movilidad Urbana

La alcaldesa de Alcalá inaugura el Vial Intermedio, pieza clave del Plan de Movilidad Urbana

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha inaugurado este martes el Vial Intermedio, “carretera que va a transformar la circulación entre las zonas norte y sur de la ciudad y por ello está considerada una infraestructura muy importante dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.

Fecha: 15/11/2022

  • Esta carretera, que enlaza la A-392 desde la rotonda del vivero con la carretera que llega al Puente del Dragón (A-8033), facilita la conexión entre el norte y sur de la ciudad evitando el paso por el centro urbano
  • Se trata de un proyecto sostenible dentro del Plan Estratégico Alcalá Futura con una visión medioambiental del entorno que se une con el Monumento Natural mediante una senda ciclopeatonal y espacios de esparcimiento

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha inaugurado este martes el Vial Intermedio, “carretera que va a transformar la circulación entre las zonas norte y sur de la ciudad y por ello está considerada una infraestructura muy importante dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible”. Este vial enlaza la A-392, desde la rotonda del vivero, con la carretera (A8033), que llega al Puente del Dragón (vial del Zacatín),  y posibilita una comunicación rodada más rápida y cómoda constituyendo un alternativa importante para evitar la zona centro.

Acompañada de los miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación, responsables de las distintas partes que han convergido en esta obra, y representantes vecinales, la alcaldesa ha reiterado que “desarrollamos un proyecto clave para la mejora de la movilidad en Alcalá, uno de los grandes retos para diseñar el futuro de la ciudad y conseguir así uno de los grandes objetivos de la circulación en la ciudad que es evitar pasar por el centro para ir de un extremo a otro de la localidad y desarrollar un casco urbano más amable para el peatón y la convivencia con otros proyectos que también estamos desarrollando”. 

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico Alcalá Futura, con el apoyo europeo estando cofinanciadas al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco de la Estrategia DUSI Alcalá de Guadaíra 2020 que se amplía con la Agenda Urbana 2030 para avanzar en proyectos de desarrollo sostenible.

El plan en materia de movilidad incluye en este mismo entorno acciones como la transformación en un bulevar urbano del acceso a Alcalá desde la A-392 o la ejecución de la Ronda Sur. “Se trata de iniciativas que además van a favorecer el desarrollo urbanístico y residencial de este entorno, y además los proyectos se desarrollan siguiendo criterios de sostenibilidad y de protección tanto patrimonial como paisajística”.

Por tanto, “estamos muy satisfechos con esta nueva carretera que facilitará los desplazamientos, al mismo tiempo incluye una zona a los márgenes de paseo con esta  una vía peatonal y otra vía ciclista para practicar deporte, árboles, bancos y zonas de esparcimiento para el ocio”- afirma la alcaldesa..

Datos del Vial

El vial intermedio, con un presupuesto de ejecución de 843.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tiene una longitud de 750 metros, una pendiente máxima del 9% e iluminación fotovoltaica. Cuenta con una vía por cada sentido de la circulación, con arcenes y una zona a los márgenes de paseo con plantación de más de cien árboles que incluye una vía peatonal y ciclista de anchura de 3+3 metros, disponiendo también de bancos y zonas de esparcimiento para el ocio. La iluminación fotovoltaica se dispone tanto en el viario como en la vía ciclopeatonal, incluido un paso peatonal inteligente. Igualmente, se ha distribuido una zona más amplia de descanso hacia la mitad del vial y otra junto al Puente del Dragón para enlazar con el Monumento Natural con elementos de ejercicio biosaludable.

El Vial intermedio supone un ahorro en tiempo que dependiendo del tráfico ronda entre los 7 y los 10 minutos, y el consiguiente descenso de las emisiones de CO2 al medio ambiente, y va en consonancia con el planeamiento designado por la Unión Europea para centros históricos de bajas emisiones.

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