Las limitaciones del modelo de crecimiento mundial, en general, y urbano, en particular, fueron identificadas con claridad en torno a un triple eje medioambiental, económico y social.
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y esta cifra aumentará al 70% en 2050. Como resultado de esta acelerada evolución, las ciudades se han convertido en epicentro de los grandes retos de la humanidad.
Las limitaciones del modelo de crecimiento mundial, en general, y urbano, en particular, fueron identificadas con claridad en torno a un triple eje medioambiental, económico y social, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución A/70/L.1 de 25 de septiembre de 2016, Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Agenda 2030 subraya de modo explícito, en su Objetivo 11, la necesidad de convertir las ciudades, en espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
El 23 de diciembre de 2016, a propuesta de su agencia especializada ONU Hábitat, abundó en la cuestión cuando refrendó la Nueva Agenda Urbana.
La Nueva Agenda Urbana supone una llamada a la acción coordinada de instituciones, empresas, entidades sociales y ciudadanía, en torno a una propuesta de implementación soportada en el diseño, gobernanza, planificación y gestión de las ciudades:
En mayo de 2016, la Unión Europea aprobó el Pacto de Ámsterdam en el que quedan recogidos los elementos y el marco operativo de la Agenda Urbana para la UE. La nueva Agenda quedó definida como un conjunto coherente de acciones impulsadas por parte de los Estados Miembro, la Comisión Europea, las ciudades y otros actores interesados, encaminada a fortalecer la dimensión urbana tanto de las políticas estatales como de las políticas de la UE y a desarrollar el potencial pleno de las zonas urbanas europeas.
Constituye básicamente un programa de trabajo que tiene por objetivo último fortalecer la dimensión urbana de las políticas europeas a través de una nueva forma de cooperación informal multinivel.
Para conseguirlo, apuesta por mejorar la coordinación interna de entre todas las iniciativas e instrumentos de la Comisión Europea que ya están en funcionamiento y por favorecer la gobernanza multinivel en los temas urbanos y analizar la evaluación del impacto de sus decisiones.
La Agenda Urbana Española, se aprobó en Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2022. Se define como un proceso y metodología de trabajo que busca inspirar la adopción de las decisiones con incidencia en los temas urbanos con criterios de sostenibilidad y con una visión transversal e integrada, que trasciende la visión estrictamente sectorial y que se apoya en la mejora de una gobernanza más participativa y colaborativa.
Es una herramienta que tiene como objetivo alcanzar una visión holística, estratégica e integrada de la ciudad.
Identifica un Decálogo de Objetivos Estratégicos que constituye el verdadero marco estratégico de la Agenda.
El desarrollo e implementación de la Agenda se está llevando a cabo desde cuatro niveles diferentes, estructuradas en relación con los cinco objetivos identificados por la Nueva Agenda Urbana y la propia Agenda Urbana Española en materia de: normativa, planificación, financiación, gobernanza e intercambio de conocimiento y formación:
La Agenda Urbana de Andalucía fue aprobada en septiembre de 2018. Se plantea como un instrumento estratégico para el desarrollo social, económico, territorial y ambiental para la Comunidad Autónoma, ya que, sobre la base del Modelo de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, permite conformar un marco para las políticas sectoriales impulsadas por la Junta de Andalucía, facilitando el enfoque territorial, a escala de ciudad, para las políticas regionales y una herramienta útil de aplicación para las políticas públicas emprendidas por los gobiernos locales de Andalucía
Con el fin de promover una Agenda Urbana para Andalucía coherente con los planteamientos fijados en esta materia a nivel español, europeo e internacional, plantea tres aspectos fundamentales:
En coherencia con estos tres grandes principios, la Agenda se estructura en torno a cinco dimensiones:
Es un instrumento para reflexionar y proyectar la ciudad desde una mirada integral (incorporando el desarrollo humano sostenible medioambiental, económico, social y cultural) e integrada (contemplando una gobernanza que potencie el empoderamiento, transparencia, confianza, corresponsabilidad y complicidad de instituciones, empresas, entidades sociales y ciudadanía anónima).
Se alinea con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, la Agenda Urbana para la Unión Europea, la Agenda Urbana Española y la Agenda Urbana de Andalucía. Es una oportunidad para integrar las distintas estrategias sectoriales y territoriales desarrolladas en Alcalá de Guadaíra a lo largo de los últimos años, en una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo.