El modelo de ciudad que apueta por el desarrollo sostenible para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
El PMUS es un plan estratégico y dinámico para el municipio que pretende ser una herramienta de planificación e instrumento de referencia para el conjunto de actuaciones vinculadas a la movilidad de personas y mercancías en el municipio en los próximos años.
El objetivo de este Plan es lograr un nuevo modelo de movilidad a través de la ordenación del desplazamiento en el municipio de la forma más equilibrada y beneficiosa desde el punto de vista social, económico y ambiental.
El nuevo modelo de movilidad sostenible para Alcalá de Guadaíra, en el que se reduzca el tráfico rodado por el centro urbano y sea cada vez más amable y accesible para los peatones, se realizará en tres fases (a corto, medio y largo plazo) de manera que los cambios de hábitos e infraestructuras se hagan de forma progresiva, facilitándose la asimilación de los mismos.
El PMUS queda enmarcado en la política medioambiental y de transporte de la Unión Europea, que hace referencia a los principios de intermodalidad, control de emisiones y reducción de la accidentalidad.